Ir al contenido principal

Lo presiento



Sé que está ahí, lo presiento, pero algo de nosotros lo retiene, como si fuésemos nuestros propios censores. Nuestro cuerpo y nuestra alma, igual que se nutren y crecen, también, producen desechos, que tratamos de esconder avergonzados, como si no fueran nuestros, como si nos avergonzáramos de nosotros mismos, apresurándonos a evacuarlo de nuestro interior por la puerta de atrás, a altas horas de la noche, cuando ya nadie nos ve. Solo queremos mostrar al mundo una parte de nosotros, la parte más bella, delicada o sensible que fabrica nuestra mente o nuestras manos, para ser aceptados por los demás, quizás, por nosotros mismos. Pero, cuánta basura producimos, cuánta diarrea mental se acumulan en nuestro interior cuando se descomponen nuestras ideas y los pensamientos se vuelven confusos, perdiendo la solidez necesaria. Es entonces cuando no aguantamos más y cunde el pánico. Los ríos de tinta se confunden con los chorros que producimos y, cuando los leemos, nos avergonzamos de su olor putrefacto y sus formas indefinidas. Por el contrario, otras veces queremos, necesitamos, expresarnos y transmitir urgentemente, pero no logramos nada más allá de lo meramente anecdótico o simbólico, pero sabemos que está ahí, como un peso que nos asfixia y nos aprisiona. Cuanto más ahínco y fuerzas pongamos en ello más inútil parecen nuestros esfuerzos. No sabemos el porqué de este mal que nos aqueja periódicamente. Quizás se deba a que deberíamos leer más, practicar, comer sano, relajarnos para producir verdaderas obras de arte o lo que es lo mismo obrar artísticamente. Reconozco que me desconsuelo cuando estoy en esa fase y observo esas grandes obras de arte. El verano pasado, cuando estuve en Italia, una sana envidia me embargó cuando vi aquella obra en la estación de San Pietro en Roma. Como el Baldaquino de Bernini, en San Pedro del Vaticano, se elevaba retorciéndose barrócamente sobre si misma y manteniendo el equilibrio, milagrosamente, como la famosa Torre Inclinada de Pisa. No tuve tiempo de admirarla mucho más, porque mi tren ya llegaba, y tampoco podía aguantar más la respiración, así que salí corriendo de aquel aseo lo más a prisa posible.
Ya llevo tiempo así, pero no desespero, sé que el momento llegará, mientras tanto no dejo de leer, aquí sentado, relajándome y dejando fluir, porque sé que está ahí, lo presiento.

Comentarios

emilio ha dicho que…
Presientes bien... el arte está ahí... esperándonos, en la lectura, en la escultura, en la pintura, en la propia naturaleza...
Él nos inspira, te inspira. Tu nos inspiras, te leemos.

Un abrazo.
Mercedes Pinto ha dicho que…
Estimado Marcos, lo que acabas de escribirnos ya es arte, ya lo estás haciendo, eso que dices que está ahí, ya está aquí, en tu entrada. Qué razón llevas cuando dices que los deshechos que generamos los arrojamos por la puerta de atrás, para conservar intacto el escaparate, que nadie vea nuestra basura. Más nos valdría reconocer nuestros errores y poner remedio, mostrar nuestra vulnerabilidad, dejarnos castigar, asumir el sufrimiento... Sólo así conseguiremos barrer los rincones. A veces pienso en toda esa gente que sufre los errores de haber vivido en un hogar oscuro, donde se escondía la inmundicia, donde nunca afrontaron el sufrimiento. Sé que tu entrada no tenía este sentido, pero tenía la necesidad de continuarla por estos derroteros. Tú nos hablas de de la cantidad de deshechos que produce nuestra atormentada mente cuando intenta crear, y qué pocas veces obenemos un resultado satisfactorio; por ello nos maravillamos cuando nos plantamos ante una gran obra de arte. Es verdad que los libros alimentan un espíritu ávido y que es bueno refugiarse en ellos mientras llega la inpiración.
Maravillosa entrada, te felicito.
GAVIOTA ha dicho que…
Sip, siempre está ahí, es un presentimiento inherente al alma, implícito en tu corazón.
Me encanta llegar pues presiento que me haras pasar un rato agradable.
Narci M. Ventanas ha dicho que…
Claro que está ahí, y cuando ogres darle forma, será todo un acontecimiento tanto para tí, en tu interior, como para los que tengamos el gusto de leerte.

Que tus musas te regresen pronto cargadas de bellos sueños y obras perfectas

Besos
Narci
Marisa ha dicho que…
Solo dejarte una pequeña
frase que hice en un momento
en que reflexionaba mas o menos
sobre lo que tu dices.

"Intento crear y me ayudo,
siento y soy"

Besiños
Marcos Alonso ha dicho que…
Hola Emilio, gracias por tu comentario. Comparto contigo esa idea de que la semilla del arte, la inspiración, flota en el aire, está ahí para que nosotros la cultivemos.

Un abrazo.
Marcos Alonso ha dicho que…
Mercedes, gracias por tu comentario. Compartimos esa idea sobre la inspiración, aunque siento no haberme expresado claramente con esa idea sobre los desechos, en realidad quería darle un toque un tanto irónico al tema sin conseguirlo.

Abrazos
Marcos Alonso ha dicho que…
Hola Gaviota, que bueno tener presente esos presentimiento, casi como un embarazo, deseosos de ver los ojos de la criatura.

Abrazos.
Marcos Alonso ha dicho que…
Gracias Narci por tus buenos deseos que también comparto contigo.

Un abrazo.
Marcos Alonso ha dicho que…
Hola Marisa, cuánta razón tienes "sentir y ser" el sentido y la razón de la creación.

Un abrazo.
Jesús Arroyo ha dicho que…
Hola Marcos:
Gracias por entrar en Caminos de Tinta, tu casa.
Comenzaré a leerte. Ya te diré.
Un saludo desde los madriles.

Entradas populares de este blog

Prefiero

S i he de mentirte alguna vez prefiero que sea en la noche cerrada donde las lágrimas escondan su brillo y el viento anuncie la despedida como el puñal traicionero. Si he de lamentar lo vivido prefiero recoger los cristales rotos de las ventanas abiertas por las que entraron tantas mañanas antes de que llegara el mediodía. Si he de mencionar una palabra prefiero que sean las tuyas para llenarme de tí y hacerte prisionera en mis pensamientos. Y cuando los años se cansen prefiero contarlos para saber cuántos perdí, cuántos te debo, cuántos no me cansaría de contar y esconderlos en el bosque de tu esencia antes de partir a las cruzadas sin fe para morirme sin mí, en desiertos anónimos, en el furor de batallas sin enemigos, y disfrazar de leyendas las guerras sin causa, las derrotas ajenas, las esperanzas abiertas que se desangran y fluyen sin fin.

La sal de tu ausencia

Alguna veces, cuando los días nos dejan solos huelo la sal de tu ausencia y presiento el murmullo de tus secretos que se petrifican en la roca. La mirada naufraga entre las olas, allá por el atardecer, cuando el Sol acaricia el horizonte y tu rabia contenida se adormece. Entonces, me abrazas para sentirme isla,  prisionero de tus orillas,  libertad adherida al azul inmenso. Cierro los ojos para navegar en las noches por los mares de espinas, cuando la luna siembra su velo en el aleteo de luz surcado por la estela de los viajeros por donde se esparcen sus sueños. Somos peces secos, jareas de alma marina, que arrastran las corrientes  para buscamos en las orillas: esclavos, piratas, bucaneros y polizones; hombres y mujeres de maletas vacías, cruzadores de charcos de sueños rotos. En el fondo descansan nuestras derrotas, tumbas de sirenas  y sus cantos, viento que se vuelve brisa aletargada cuando se pierde la última batalla. H

Reseña de Ana Joyanes sobre la novela "Andamana, la reina mala" en La Esfera Cultural

Ana Joyanes, autora entre otros libros de  Lágrimas Mágicas, Sangre y Fuego, Oscurece en Edimburgo  o su última novela  "Noa y los dioses del tiempo" (Idea Aguere  Col. G21) ,  ha dedicado una magnífica reseña a mi novela  "Andamana, la reina mala"  en el blog literario "La Esfera Cultural" .  A Ana me une una entrañable amistad y la admiración que se suele sentir por esos seres que poseen unas capacidades extraordinarias y una energía inagotable y desbordante, también el hecho de haber colaborado ambos en múltiples proyectos, junto a otros compañeros de la Esfera Cultural, y en especial en la inolviable aventura de "Oscurece en Edimburgo", una novela a escote escrita entre siete autores. Así que no es de extrañar que lleve algunos genes suyos en mi genética literaria. A lo largo de la gestación de "Andamana" y después de ella, durante su presentación, he tenido la suerte de haber podido contar con la ayuda y colaboración inestim