Ir al contenido principal

Chani en el bosque encantado

   Durante años hemos recorrido el mismo pasillo, estrecho y oscuro, donde la luz se vuelve miserable y anidan tristes azulejos, que la sombra decolora; hijo de los días grises que nos apenan como si fuera catacumbas, asfixiando las sonrisas y encendiendo los ojos que buscan angustiados la salida. Y cuando crees que ésta se aproxima, las corrientes humanas se arremolinan llevándonos con ellas para alejarnos de nuestro destino.

   Cuando vemos un claro en el bosque, luchamos contracorriente entre las raíces agrias y fuertes, de savia añeja y cortezas rencorosas, para llegar a un recodo del río donde surge una luz amable que nos invita a descansar. Es un lugar fresco y familiar, con agradables fragancias, que nos insita a charlar y reír, olvidándonos del fatigoso viaje y del próximo encuentro con belicosas tribus río arriba.

   Como una lámpara de los deseos, conseguimos todos los pertrechos para proseguir el viaje. Una voz amiga te complacerá y sus ojos se iluminarán para darte la bienvenida en forma de tierna sonrisa. Allí descansamos y dejamos la pesada carga, el malhumor o las penas, que son quemadas en hogueras festivas purificándolo todo y sus malos humos son aspirados por los árboles milenarios de savia rica.

   Si preguntas por ella todos la conocerán y recordarán su paso por esas aguas como un canto de sirena del que ya no querrás separarte. Y, mientras el reposo se vuelve placentero, te contarán mil historias y leyendas, que te llenan de curiosidad y tu mente vuela hacia otros mundos encantados, de misterios insondables, y mil imágenes se mostrarán ante ti para contarte tantas historias incontables.

   Sí, esa parte del bosque encantado tiene alma. Desde hace más de cuarenta años, cada día, ella hace respirar a la jungla, sin que los demás nos demos cuenta, y alimenta cada uno de sus latidos… y las fieras se vuelven dóciles, al verla, respetuosas y agradecidas, casi siempre.

   Son muchos años y algún día se irá, y sabemos que ese día será pronto, muy pronto, inevitable… Después, seguiremos viajando por estos ríos secos entre penumbras, en cada recodo habrá luz y su huella quedará, siempre; pero, cuando pases por ese lugar, no podrás evitar sonreír, porque sabrás que, de alguna manera, seguirá ahí y te sentirás chanimente feliz.

Comentarios

Mercedes Pinto ha dicho que…
Una hermosa historia. Este paseo por el bosque se podría extrapolar al caminar de cualquier humano: un sendero lleno de miedos por el que siempre andas buscando la luz. Pero... ¿Quién es ella? ¿Quién es ese canto de sirena?
Excelente texto.
Un abrazo.
Marcos Alonso ha dicho que…
En realiad, Mercedes, este texto es una carta de despedida, y es que Chani es tan real como ese pasillo tenebroso. Chani pronto se jubilará, después de más de cuarenta años. Es administrativa de un instituto, el alma de ese bosque encantado, dónde siempre vamos a pedirle que nos resuelva algún problemas y terminamos riendo y charlando antes de subir a clase (tribus belicosas río arriba); y aunque todo se vea diferente desde fuera por dentro es así, una jungla, un bosque encantado, con fieras, duendecillo y hadas, créeme que no exagero.

Un abrazo
Inma Vinuesa ha dicho que…
No imagino una despedida tan emotiva y llena de abrazos. Que maravilloso es ver que hay personas que admiran y agradecen la vida de aquellos que disimuladamente, y sin parecer que les cueste mucho, te hacen los momentos del día a día más placenteros y felices.
Bravo a Chani y al que le escribe.
Amando Carabias ha dicho que…
Lo prometido es deuda. Perdón por el retraso, y aquí estoy. Cuando el otro día lo leí, no me imaginaba la historia tan hermosa que se oculta tras este relato tan poético y emotivo.
Mañana, precisamente, también despedimos a alguien en el trabajo. Te aseguro que la diferencia es abismal. Es una pena que alguien se vaya después de tantos años, acompañado por los compromisos, el bienquedar, y sensación de alivio o indiferencia cuando se marche.
Chani ha de ser un gran tipo, y tú un gran compañero.
Marcos Alonso ha dicho que…
Gracias Inma. Ciertamente estos actos es un reconocimiento de lo importante que nos es alguién cuando lo perdemos, aunque en este caso sea gratamente para ella después de tantos años trabajado.
Marcos Alonso ha dicho que…
Gracias Amando, siempre estás en todo. Ciertamente Chani es una gran persona y compañera,pero a demás es un símbolo, comenzó a trabajar desde muy joven, hace más de cuarenta años, cuando se inauguró este centro, que era el único en toda la comarca. Da la casualidad que ahora quieren tirar el edificio para hacer uno nuevo y uno no puede dejar de asociar las dos cosas, como si Chani simbolizara este instituto, por eso decía que era el alma del bosque encantado (el instituto).

Un abrazo
Sonia J. G. ha dicho que…
Hola Marcos, aquí estoy leyendo esta preciosa historia que le has escrito a Chani. Me he quedado con la boca abierta, no conocía esa vena artística tuya ;o). Supongo que se lo has dicho a ella, si no te mato ;o). Mañana te pregunto...Bueno, estoy lookeando tu blog y me encanta.

Besotes y hasta mañana

Tu compi Sonia (una que también transita por ese bosque encantado)
Marcos Alonso ha dicho que…
¡Pero... si es la madre de Gregorita! ¿Cómo que no lo sabías?, entonces, ¿todas esas poesías que te mandaba qué creías que eran? ¿informes de la primera evaluación? No seas chivata! al menos hasta el 18. Un besote
susi ha dicho que…
...Y en ese bosque encantando, en medio de esa jungla, un duende. Un duende de ojos claros, algo travieso en sus comienzos aunque criado entre muy buena gente (así lo recuerdo yo). Un duende que ha desarrollado una plasticidad evidiable y una sesibilidad exquisita. Sólo ese tipo de "druidas" sabe reproducir con tanta fidelidad la presencia de Chani, apreciar la permanencia de Chani y seguir la estela de esa "Sirena".
Gracias "duende". Gracias por regalarle a Chani tu musa del lunes, 7 de Junio. Es un regalo precioso y Chani, todos los que tenemos la suerte de conocerla lo sabemos, es un mujer PRECIOSA, un alma PRECIOSA. Es esa parte de tu bosque que vale tanto por lo que dice como por lo que calla, esa parte de la jungla que nunca será esclava de sus palabras porque su silencio siempre la seguirá haciendo libre, ese remanso de paz que tan bien has sabido "dibujar" con tus palabras ¡Qué suerte querer a Chani! ¿verdad Marcos?
Ahora te han dejado el relevo, el bosque no puede quedar poblado sólo "de raíces agrias y fuerte, de savia añeja y cortezas rencorosas..." Es un papelón, pero ¿quién mejor que tú para coger el testigo?
Un abrazo y recuerdos a Elena
Susi
Marcos Alonso ha dicho que…
¿Susi?? ¡¡Susiiii!!! Esto es lo que oyeron desde la cocina algunos seres humanos que corrieron hasta donde estaba yo, gritando delante del ordenador, ¡joderrr!, Susi!¡Susi! Más de veinte años y me das un susto de c..., casi como si fuera una aparición, ¡y tanto que apareciste!Me encantó, no sabe que alegrías me has dado, a mi hermana también, no tardó en enterarse. La verdad es que la ocasión requería hacer un post como éste sobre Chani, y cuando los sentimientos fluyen es tan fácil expresarse como querer a esa PRECIOSA mujer.

Susi, un abrazo muy fuerte y no pierdas la costumbre de visitarme, aunque sea de tarde en tarde.

Entradas populares de este blog

Prefiero

S i he de mentirte alguna vez prefiero que sea en la noche cerrada donde las lágrimas escondan su brillo y el viento anuncie la despedida como el puñal traicionero. Si he de lamentar lo vivido prefiero recoger los cristales rotos de las ventanas abiertas por las que entraron tantas mañanas antes de que llegara el mediodía. Si he de mencionar una palabra prefiero que sean las tuyas para llenarme de tí y hacerte prisionera en mis pensamientos. Y cuando los años se cansen prefiero contarlos para saber cuántos perdí, cuántos te debo, cuántos no me cansaría de contar y esconderlos en el bosque de tu esencia antes de partir a las cruzadas sin fe para morirme sin mí, en desiertos anónimos, en el furor de batallas sin enemigos, y disfrazar de leyendas las guerras sin causa, las derrotas ajenas, las esperanzas abiertas que se desangran y fluyen sin fin.

La sal de tu ausencia

Alguna veces, cuando los días nos dejan solos huelo la sal de tu ausencia y presiento el murmullo de tus secretos que se petrifican en la roca. La mirada naufraga entre las olas, allá por el atardecer, cuando el Sol acaricia el horizonte y tu rabia contenida se adormece. Entonces, me abrazas para sentirme isla,  prisionero de tus orillas,  libertad adherida al azul inmenso. Cierro los ojos para navegar en las noches por los mares de espinas, cuando la luna siembra su velo en el aleteo de luz surcado por la estela de los viajeros por donde se esparcen sus sueños. Somos peces secos, jareas de alma marina, que arrastran las corrientes  para buscamos en las orillas: esclavos, piratas, bucaneros y polizones; hombres y mujeres de maletas vacías, cruzadores de charcos de sueños rotos. En el fondo descansan nuestras derrotas, tumbas de sirenas  y sus cantos, viento que se vuelve brisa aletargada cuando se pierde la última batalla. H

Reseña de Ana Joyanes sobre la novela "Andamana, la reina mala" en La Esfera Cultural

Ana Joyanes, autora entre otros libros de  Lágrimas Mágicas, Sangre y Fuego, Oscurece en Edimburgo  o su última novela  "Noa y los dioses del tiempo" (Idea Aguere  Col. G21) ,  ha dedicado una magnífica reseña a mi novela  "Andamana, la reina mala"  en el blog literario "La Esfera Cultural" .  A Ana me une una entrañable amistad y la admiración que se suele sentir por esos seres que poseen unas capacidades extraordinarias y una energía inagotable y desbordante, también el hecho de haber colaborado ambos en múltiples proyectos, junto a otros compañeros de la Esfera Cultural, y en especial en la inolviable aventura de "Oscurece en Edimburgo", una novela a escote escrita entre siete autores. Así que no es de extrañar que lleve algunos genes suyos en mi genética literaria. A lo largo de la gestación de "Andamana" y después de ella, durante su presentación, he tenido la suerte de haber podido contar con la ayuda y colaboración inestim